miércoles, 19 de noviembre de 2014

TRABAJO DE LA EVALUACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE PERSONAS EN EL CAMPO LABORAL

INTRODUCCIÓN

En toda empresa hay objetivos que cumplir para poder alcanzar las metas, de igual manera ocurre en el ámbito educativo pero para ello es necesario partir de la administración de recursos humanos, ya que la misma está diseñada para resolver las diferentes problemáticas de una organización relacionados con el personal que labora dentro de la misma.
De igual manera la planeación estratégica de los recursos humanos permitirá identificar las aportaciones realizadas  durante diferentes etapas de desarrollo de la humanidad, partiendo de el sistema de gremios hasta llegar a la época moderna, y la manera en que éstas han sido retomadas y aplicadas, para la comprensión y mejoramiento de las funciones del ser humano en el campo laboral.
Ahora bien, el siguiente trabajo estará estructurado de la siguiente manera:
Unidad I; definición y características de la administración educativa y administración de recursos humanos y nuevos desafíos de la gestión del talento humano.
Unidad II; Planeación estratégica de los recursos humanos,  modelos de la planeación de los recursos, de sustitución de cargos, factores que intervienen en la planeación de recursos humanos, ausentismo, rotación de personal y cambios en los requisitos de la fuerza laboral.
Unidad III; reclutamiento de personas, concepto y técnicas, selección de personas, concepto, técnicas y procesos.
Unidad IV; organización de las personas, medios de integración de las personas a la organización, diseño, análisis, descripción y especificación de cargos, modelo humanista y situacional, evaluación del desempeño humano, concepto y métodos.
Unidad V; conceptos y tipos de educación, entrenamiento, capacitación, actualización, mejoramiento profesional, entrenamiento, concepto, procesos, diseños, evaluación, desarrollo de personas, métodos de desarrollo de carreras.
Unidad VI; remuneración, concepto, componentes, programas de incentivos, recompensas, sanciones, beneficios y servicios.  
La administración es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de una institución educativa, nos remite a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la misma, desde un adecuado uso de los recursos que componen a cualquier organización con enfoque financiero y de servicios.
La administración como punto de partida se desglosa de la siguiente manera:
-       Proceso: Consiste en una serie de actividades y operaciones, tales como la planeación, la toma de decisiones y la evaluación por medio de los resultados.
-       Estructura y utilización de recursos: Proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de recursos: 
a) Humanos
b) Financieros
c) Materiales y
d) De información
-       Dirección para el logro de metas por medio de la ejecución de tareas: Proceso organizado y una dirección ya sea de un individuo, una organización o la combinación de ambas, con un fin o meta a lograr.
-       Entorno organizacional: Proceso que tienen lugar en las organizaciones y que se realizan por personas con diferentes funciones intencionalmente coordinadas y estructuradas para lograr un propósito común.


Por tanto, la función de la administración en una institución educativa sería el planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, es decir, responsabilizarse de los resultados de este sistema.
Esa función, de la administración educacional, la podríamos entender en seis etapas, de acuerdo a Kaufman (2004).
1.    Identificación de las principales necesidades y problemas.
2.     Determinación de las necesidades para resolver el problema y de las posibles alternativas de solución para satisfacer dichas necesidades.
3.     Selección de los medios y estrategias para la solución.
4.     Implantación de estrategias.
5.    Evaluación de la eficiencia de realización.
6.      Revisión de las etapas previas para asegurar el funcionamiento del sistema, que sea pertinente, eficaz y efectivo.
Por tanto, la administración educativa  permite entender un sistema o proceso con el cual se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir un servicio de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.


Administración de Personal
 La Administración de personal tiene diversas acepciones, lo que en muchas ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen las siguientes:
-        Relaciones Industriales.
-       Administración de Recursos Humanos.
-       Administración de Personal.
-        Relaciones Humanas en el Trabajo.
-        Relaciones Laborales.
Estas denominaciones, muchas veces son tomadas como sinónimos, analizándolas, se advertirá la diferencia que existe entre ellas.
Algunas de las definiciones de administración de personal, que se pueden encontrar, se mencionan a continuación:
 Rodríguez (2004)“Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros”.(p/19)
 Byars y Rue (2006) “Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar”.(s/p).

 Flippo (2008) “Es la  planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa”. (s/p).
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
La mayor parte de la vida de un ser humano está dedicada a las actividades laborales, hacen de su trabajo su vida, comparten, conviven con otros seres humanos que llevan a cabo el proceso de producción de bienes y servicios, es decir, constituyen un sistema abierto, en el que se observa una interrelación entre ellas.
La sociedad y la industrialización van de la mano, no se puede hablar de un avance del ser humano haciendo a un lado los avances en las diferentes áreas del conocimiento, entre más complejas se vuelvan las organizaciones, más difícil es para el ser humano su integración a la misma.
Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan, no habría administración de recursos humanos. 
En realidad, es difícil separar a las personas de las organizaciones y viceversa. Ciertas características de los recursos humanos, son las que a continuación se mencionan:
a) “No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de otros tipos de recursos. Conocimientos, experiencia, habilidades, son patrimonio personal.”
b) Las actividades de las personas  en las organizaciones son voluntarias. Pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de su personal, por el contrario, sólo contará con él, cuando el trabajador perciba que esa actividad va a ser provechosa y que los objetivos organizacionales concuerden con los particulares.
c) Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, son intangibles. “Se manifiestan sólo a través del comportamiento de las personas en las organizaciones”.
d) Los recursos humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo. Es decir, mejorando los ya existentes o descubriendo otras habilidades básicas que potencialmente tiene el personal.
e) “Los recursos humanos son escasos. Esto se debe a que  no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.”
 En este sentido hay personas y organizaciones dispuestas a cambiar dinero y otros bienes por el servicio.
                      
Fuente : Rodríguez Valencia (2004) p. 72

Organización de las personas
Dr. Ojeda (2012) “el autentico valor de una empresa esta en las personas que forman parte de ella. Así, como una cantinela, intentan que se filtre en toda la organización, y la impregne por completo hasta formar parte del núcleo duro, esencial de las empresas”.
Medios de Integración de las personas a la organización
Doldán y otros (2010)
El proceso real de integración de personal se ve afectado por factores que podemos encasillar en dos tipos: externos e internos.

Factores externos
Factores internos
Ø  Oportunidades educativas
Ø  Metas organizacionales
Ø  Actitudes socio-culturales  imperantes en la sociedad (por ejemplo, la actitud hacia el trabajo)
Ø  Tareas dentro de la organización
Ø  Leyes y reglamentaciones que afectan en forma directa a la integración del personal
Ø  Tecnología
Ø  Condiciones económicas y oferta y demanda de personal fuera de la organización
Ø  Estructura organizacional

Ø  Características de las personas que integran la organización

Ø  Oferta y demanda de personal dentro de la organización

Ø  Sistema de compensaciones
Entonces surge la necesidad de establecer una escala de retribuciones justas de acuerdo a las responsabilidades de las tareas, de cómo organizar la jerarquía de puestos, cómo seleccionar a las personas para desempañar un cargo, etc.
En este entorno nacen las entidades que brindan apoyo técnico a las organizaciones, y en muchos casos de ayuda al entendimiento entre los sectores obrero-patronales (como la Organización Internacional del Trabajo), buscando métodos objetivos para racionalizar el potencial de trabajo de la gente en una organización.
Nace de esta manera la técnica de descripción, análisis y evaluación de tareas que permitirá:

è El reclutamiento y selección de personal
è La formación y adiestramiento del mismo
è Promociones y transferencias
è Administración de remuneraciones
è Relaciones laborales
è Evaluación de méritos
è Estudio de métodos
è Trazado de cursogramas
è Optimización de costos operativos
è Costos y presupuestos
è reorganizaciones
è Higiene y seguridad
è Medicina de trabajo        


Descripción de tareas


Una herramienta importante para elaborar un buen plan de administración de personal es la descripción de tareas. La misma puede describirse como un registro ordenado de los aspectos más importantes referidos a los deberes, responsabilidades y requisitos que exige cumplir con la misión de cada puesto.
Un puesto está formado por muchas tareas: algunas de ellas principales o de fundamento del puesto y otras secundarias o de apoyo.
La descripción de tareas es la base fundamental para la evaluación de puestos: la especificación escrita de las responsabilidades y deberes de cada puesto es lo que atañe a la descripción de tareas, mientras que las condiciones que se requieren para el desempeño en el mismo son lo que se llaman especificaciones o requisitos del puesto.
En general el análisis de cargos exige tres etapas: Planeación, preparación y ejecución.
Es un proceso que consiste en enumerar las tareas y funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa. Un cargo puede ser descrito como una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen. Los deberes y las responsabilidades de un cargo proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de una organización. (s/p).

 
     Ob. Cit. DESCRIPCION DE CARGOS:
    




    
En relación a lo citado se puede decir que es necesario realizar un análisis y descripción de cargo para así lograr un buen desempeño  del cargo y hacer la evaluación del desempeño humano en relación a este último punto Tolosa y otros (2012) expresan:     
La evaluación del desempeño laboral es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.(p.16)

  





            Mediante la evaluación del desempeño se puede lograr la mejor calidad de los servicios y así mismo se puede observar, si el individuo está acorde o no con el cargo.
Diseño de puestos
Una vez establecidas las necesidades a cubrir, se procederá al diseño de los puestos. Debido a que las personas pasan mucho tiempo en su trabajo, es importante que al diseñar el puesto se tienda a hacer que el trabajador se sienta satisfecho con lo que hace, lo que permitirá que lo haga con más entusiasmo y ganas de crecer en su tarea.
Además de considerarse las necesidades de la organización para cubrir las vacantes de cargos a fin de obtener los máximos beneficios en la concreción de las tareas deberán considerarse también:
Las distintas necesidades individuales: cada persona tiene necesidades diferentes. Existen personas que prefieren trabajar solas mientras que otras prefieren hacerlo en grupo; a veces se presentan casos de personas que tienen capacidades que no se están ocupando y sienten la necesidad de crecer y desarrollarse asumiendo nuevas responsabilidades, por lo que se requerirá del enriquecimiento de puestos (tema que trataremos más adelante).
La tecnología implicada en las tareas: de acuerdo a la naturaleza de las tareas como así también las características de la producción o el servicio a brindar se empleará la tecnología específica a ello.
Los costos asociados a la estructuración de puestos: en casos en que se debe hacer una reestructuración completa de puestos, esto implicaría altos costos asociados (tal sería el caso de una planta con cierta antigüedad que requiera un nuevo diseño de puestos y la consecuente adecuación).
La estructura organizacional: al definirse la estructura de la organización es necesario que todos y cada uno de los puestos encaje en dicha estructura de acuerdo al tipo establecido. Por ejemplo, los grupos de trabajo autónomos son adecuados en una organización descentralizada, pero no así en una de carácter centralizado
El ambiente interno de la organización: el ambiente interno imperante en la organización condiciona el desempeño de las tareas. Por ejemplo, en un ambiente participativo los grupos desarrollarán sus tareas facilitando el enriquecimiento de puestos y la autonomía de trabajo.
El diseño de puestos podrá hacerse para puestos individuales o grupos de trabajo.
En el caso de los puestos individuales, se pudo observar que se pueden enriquecer dichos puestos cuando las tareas se agrupan en unidades naturales de trabajo, esto es, reunir en una misma categoría tareas relacionadas entre sí y asignarlas a un individuo. Un ejemplo de esto podría ser cuando se tenga que producir una determinada pieza mecánica compuesta por varias partes, una persona puede encargarse de armar dicha pieza parte por parte e incluso llegar a probar su funcionamiento (esto se llama también combinación de tareas).
Por otra parte, se pudo comprobar que las personas se sienten más satisfechas cuando puede presentar sus logros en forma directa ya sea a su superior como a los clientes.
En lo que respecta al diseño de puestos para grupos de trabajo, los mismos deberán hacerse de manera tal que los grupos puedan desempeñar una tarea en forma completa.
Además, es importante que los grupos tengan cierta autonomía que les permita decidir si el desempeño de sus funciones es o no aceptable y en caso de que no lo sea, adoptar los cambios necesarios.
Dentro de un mismo grupo es bueno que sus miembros estén capacitados de manera tal de rotar entre sí en las diferentes tareas.
El hecho de administrar las recompensas en forma grupal hará que cada miembro del grupo trabaje cooperando en vez de competir entre sí para la concreción de los objetivos, ya que de esta forma todos se verán recompensados.
Reclutamiento,  selección, contratación y promoción del personal
Una vez que se han definido los puestos en la organización, se deberá proceder al reclutamiento del personal para su posterior selección.
El reclutamiento consiste en atraer los candidatos para ocupar un determinado puesto en la organización.
Existen dos fuentes desde las que se puede reclutar el personal: las personas que están en la organización (que podrán ser ascendidas o transferidas en sus puestos) o las personas externas a la empresa.
En el caso de las promociones internas de personal, es conveniente contar con un buen plan de recursos humanos que sirva para saber con qué personal se cuenta para la promoción de cargos a la vez que podría avizorar la necesidad de incorporación de personal nuevo. El tema de la promoción interna deberá manejarse cuidadosamente por el hecho de que puede originar conflictos internos, pero con un manejo adecuado podrá proporcionar la posibilidad de desarrollo del personal y planeamiento de carreras de perfeccionamiento dentro de la organización.
Cuando se recurra al reclutamiento de personal externo a la organización podrán utilizarse los servicios de agencias de empleos, remitirse a las asociaciones profesionales, instituciones educativas, etc., o bien abrir la inscripción a un registro de aspirantes externos en general para luego evaluar los candidatos.
En el proceso de reclutamiento se producirá un intercambio de información entre los candidatos al puesto de trabajo y la organización: por una parte la organización intentará proyectar una imagen positiva hacia los candidatos al puesto de trabajo subrayando, por ejemplo, las oportunidades de desarrollo y crecimiento que la persona tendrá dentro de la organización, las posibilidades de ascenso, las prestaciones que le brindará, los sueldos, la seguridad del empleo.



CONCLUSIÓN

La función administrativa de la integración de personal consiste en ocupar y mantener ocupados los puestos de la estructura organizacional.
Para poder cumplir con esto deberán identificarse claramente los requerimientos del trabajo y a partir de allí confeccionar un inventario del personal disponible para realizar un reclutamiento, selección, evaluación, ascensos, planeamiento de carreras, compensación, capacitación, etc.
La integración del personal se encuentra íntimamente ligada a la estructura de puestos y funciones dentro de una organización.
Es importante recalcar que en una organización, si bien existirá un departamento de personal que prestará apoyo en todo lo concerniente al factor humano, es responsabilidad del conductor de la organización el hecho de que se ocupen los puestos de trabajo con las personas indicadas y se lleven a cabo todas las acciones necesarias para mantener el buen funcionamiento de los puestos asignados.
Para la integración del personal se requiere de un enfoque de sistemas abiertos ya que no sólo se deben considerar en los procesos de reclutamiento, selección, contratación, preparación, etc., del personal las circunstancias internas de la organización  sino que se deberá tener en cuenta el ambiente externo en que está inserta esta organización.



DOCTOR OJEDA 2012, ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS.

DOLDÁN Y OTROS, 2010 TRABAJO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE. (RELACIONES INDUSTRIALES)

GESTIÓN Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN, CENTRO LASALLISTA DE FORMACIÓN. DIPLOMADO: LIDERAZGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLISTA. 




HITT BLACK, P, ADMINISTRACIÓN, PEARSON PRENTICE HALL,
MÉXICO, 2006,  8 P.

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KAUFMAN, R., PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS, TRILLAS,
MÉXICO, 2004, 24 P.

RODRÍGUEZ VALENCIA, JOAQUÍN, ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA, THOMSON, MÉXICO, 2004
TOLOSA 2012, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL.


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