REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VECERRECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE
TURMERO – ESTADO ARAGUA
ADMINISTRACION
DE LOS RECURSOS HUMANOS
Autor: Miguel Bauza.
Tutor: Yordis Salcedo.
San
Joaquín de Turmero, noviembre del 2014
INDICE
INTRODUCCION
En estos
momentos la administración es uno de los elementos de gran importancia, ya que
esta imparte efectividad a los esfuerzos de las personas. Ayuda a obtener las mejores personas,
equipos, materiales, dinero y sobre todo relaciones humanas. Está al frente de los cambios, brindando
previsión y creatividad.
De la
administración se desprende un departamento de recursos humanos que su
principal actividad o función es proporcionar y mantener una fuerza laboral
adecuada para la organización, de esta se crea una acción de planeación de
recursos humanos. Donde conociendo las
necesidades presentes y futura de la empresa, procede al reclutamiento de
personas para cubrir cualquier vacante. Estas son estudiadas para luego hacer la
selección de las personas que se contrataran a futuro.
El nuevo
empleado seleccionado desconocerá aspectos y funciones básicas del nuevo puesto
y de la organización, en este momento necesita de entrenamiento y de la
capacitación para atender su nuevo cargo.
En vista de esto el desarrollo de la persona, donde se le enseñara
nuevas actividades y conocimientos para así aportar a la organización y así
satisfacer sus aspiraciones de progreso.
Este
desarrollo generado por su desempeño de la persona ameritara una evaluación que
indicara su contribución que indicara se contribución y confiabilidad de las
actividades.
Las
aportaciones realizadas por las personas a la organización producen una
compensación en forma de salario, prestaciones y beneficios. Esto permite al departamento de recursos
humanos mantener una constante observación al proceso de la organización para
garantizar el éxito continuo y eficaz
Unidad
I
ADMINISTRACION DE LOS
RECURSOS HUMANOS
La
Administración Educativa y La Administración de Recursos Humanos.
La Administración
Educativa
Para el
logro de los objetivos y por su puesto de sus metas en el proceso de enseñanza
y aprendizaje se debe tener en cuenta los recursos humanos, como el perfil
profesional, perfil humano del personal que labora, el medio de obtención del
recursos materiales y tener claramente
establecidos los planes y programas,
además de la misión, visión y objetivos de la organización.
Como lo plantea Ruiz (2013) “La administración en la Educación es importante porque le da una
estructura definida al proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración
integra los diferentes componentes del proceso educativo, desde la problemática
de la institución educativa como edificio hasta el desarrollo del plan de
estudios y el proceso de aprendizaje de los alumnos”.
La
administración educativa por ser una disciplina relativamente nueva no hay un
consenso que de los criterios para crear los basamentos necesarios para dar una
definición exacta de ella.
Es importante hacer referencia que una
institución educativa es una organización educativa por lo tanto debe responder
a los principios de cualquier organización y así a los principios de la
administración.
Por
lo tanto, Gutiérrez (1981) sostiene, muy acertadamente que “Las funciones
administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración per se,
sino que se concretizan en una organización y contextos determinados. En el caso de la administración educativa,
estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo”
La
gestión educativa según. Sañudo (2006) se define como un “proceso mediante el
cual se organizan las interacciones afectivas, sociales y académica de los
individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que
construyen la institución educativas para lograr la formación de los individuos
y de los colectivos.”
En relación a gestión de recursos humanos en
la escuela plantean algunos autores lo siguiente.
Para Gómez y Llera (1998) “Se entiende por recursos humanos al conjunto
de conocimiento, capacidades y habilidades que ponen en acción las personas y
que agregan valores a la institución.
En la misma idea para, Nader (2001) de su
libro Principios de Administración. “Es la reestructuración de las relaciones
que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos
materiales y humanos de una organización social, con el fin de lograr su máxima
eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”
Administración
de Personal y Recursos Humanos
Características
de la Administración:
Diversos autores han definido las
características de la administración. A continuación, transcribiremos las
características de la administración, según el autor George Terry:
-La
administración sigue un propósito. Una condición sin la cual no
se administra es la de establecer previamente el objetivo que tenemos que
alcanzar, sea implícito o enunciado específicamente.
-Es un
medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la
administración influye en su medio ambiente.
-Está asociada generalmente con los intereses de un
grupo.
Todo
organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más
fácilmente, por medio de un grupo y no por una sola persona.
-Se logra
por, con y mediante los esfuerzos. Para participar en la
administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y
hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.
-Es una
actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es
gente, es una actividad, las personas que administran pueden ser designadas
como directores, gerentes de área, jefes de departamento, etcétera.
-La
efectividad administrativa requiere de ciertos conocimientos. Aptitudes
y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
-La
administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el
resultado de los esfuerzos.
-Los que
la practican, no son necesariamente los propietarios, es decir
administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.
Diferencias entre
Administración Pública y Privada
Como plantea Gulick. (2003) que “la administración pública es aquella parte de la ciencia de la
administración, que concierne al
gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de
llevar a cabo las funciones gubernamentales, este autor no deja de lado que
también en el poder legislativo y judicial se llevan a cabo funciones
administrativas”
La administración
pública es la ejecución y
observancia de la política gubernamental, por tanto, a ella conciernen
los problemas, poderes, organización y técnicas que llevan implícitas la
aplicación de las leyes formuladas por las dependencias gubernamentales
encargadas de ello. Es la ley en acción: la parte ejecutiva del gobierno.
La administración
privada se aplica en el ámbito personal, así como en las organizaciones
particulares. Por ejemplo, un club deportivo, una funeraria, el restaurante,
los supermercados, la empacadora, las empresas exportadoras, las asociaciones
civiles, las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), todas ellas son
entidades particulares en las cuales se lleva a cabo la administración privada.
La administración privada tiene como misión la efectividad de los recursos
humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de
alcanzar los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o
extranjeras, tampoco importa el tamaño, ni el giro, lo mismo se administra una
escuela, que un museo privado o una O.N.G. dedicada al desarrollo sustentable
Adiestramiento y
Desarrollo de Personal.
La capacitación de personal y el
adiestramiento son un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el
crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte
de la organización. Es tan importante que incluso existen regulaciones legales
que hablan de su obligatoriedad; es decir la empresa está obligada a capacitar
y adiestrar a su personal, pero también el personal tiene la obligación de
aprovechar la capacitación y el adiestramiento que la empresa brinda y
transferir a otros empleados los conocimientos y habilidades adquiridas al
desarrollar su trabajo.
La capacitación tiene como propósitos
fundamentales:
a.
Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el
trabajador para realizar su actividad.
b.
Enseñar al trabajador cómo aplicar la nueva tecnología en su actividad.
c.
Elevar los niveles de desempeño.
d.
Prevenir riesgos de trabajo.
e.
Preparar el trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creación.
f.
Contribuir al desarrollo integral de los individuos que forman la organización.
Para Werther, (2000). “Estudio
de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan evalúan, mantienen
y conservan el número y el tipo adecuado
de trabajadores. Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza
laboral efectiva.
Diferenciar
Capacitación y Adiestramiento.
La capacitación es un proceso de enseñanza – aprendizaje
que involucra a dos partes: la empresa, como proveedora del entrenamiento a
través de facilitadores, y a los empleados como aprendices.
En la actualidad la capacitación incluye
no sólo el desarrollo de habilidades técnicas específicas para desempeñar un
puesto, sino también los aspectos relativos a las habilidades para resolver
problemas, habilidades de comunicación, integración y liderazgo; adopción de
una filosofía de calidad en el trabajo y el desarrollo de actitudes positivas
hacia la empresa y los compañeros de trabajo.
El adiestramiento de manera general, es la
capacitación, que consiste en que el empleado sepa cómo hacer las tareas
relativas a su puesto y que involucran la utilización de herramientas,
procesos, sistemas y métodos.
Por
su propia naturaleza el adiestramiento es fundamental para el correcto
desempeño de los empleados, porque de nada sirve que los empleados se capaciten
si no se les da la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y
actitudes adquiridos.
La
Administración de Recursos Humanos.
La administración
de recursos humanos se refiere a las prácticas y a las políticas
necesariaspara manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones
personales de lafunción gerencial; en específico, se trata de reclutar,
capacitar, evaluar, remunerar, yofrecer un ambiente seguro, con un código de
ética y trato justo para los empleados dela organización.
Unidad
II.
Planeación
Estratégica de Recursos Humanos.
Planeación
de los Recursos Humanos.
Es un instrumento estratégico que
conviene a las organizaciones públicas o
privadas para lograr satisfacer sus acciones en busca de mejorar sus planeación
y la ejecución de sus planes propuestos.
Planear los recursos humanos no es solo un proceso
de búsqueda, organizar o controlar sino que los requerimientos de la
organización en relación a la mano de obra estén al día.
Las organizaciones en la actualidad buscan
poseer mano de obra competitiva, para así lograr las metas con eficiencia para obtener
bienestar y desarrollo en las personas.
Como plantea García, (2004:85). “La planeación de recursos humanos debe
tener una consideración para alcanzar el equilibrio necesario con factores
claves que permitan la ventaja competitiva.”
Cuando una organización garantiza tener un
personal para realizar las actividades planteadas tendrá el logro de sus metas
con un personal capacitado en el largo plazo.
En el campo educativo el proceso de
planificación de personal persigue la dotación en todo el sistema, vale decir,
coordinadores, directivos, personal docente, administrativo, técnico y obrero,
de un cuadro de personal eficiente, que no se exceda en cuanto a las necesidades
reales y que reduzca al mínimo el uso inadecuado del recurso.
Modelos de la Planeación Estratégica.
Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto
grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender
aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles
para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible
trabajar directamente en la realidad en sí.
Modelo Plantado por Idalberto
Chiavenato (1993)
La
administración de Recursos Humanos (RH) constituida por subsistemas
interdependientes.
Estos
subsistemas, son los siguientes:
-Subsistema
de alimentación de
RH, incluye
la investigación de mercado de mano de obra, el
reclutamiento y la selección.
-Subsistema
de aplicación de RH, incluye el análisis y descripción de los cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño y
movimientos del personal.
-Subsistema
de mantenimiento de
RH, incluye
la remuneración, planes de beneficio social, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles del personal.
-Subsistema
de desarrollo de RH, incluye los entrenamientos y los planes de
desarrollo de personal.
-Subsistema
de control de RH, incluye el banco de datos, sistema de informaciones de RH y la
auditoria de RH.
Estos subsistemas forman un proceso a
través del cual los RH son captados, y aplicados, mantenidos, desarrollados y
controlados por la organización. Además, son situacionales, varían de acuerdo
con la situación y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos,
tecnológicos, etc. Son extraordinariamente variables y el hecho de que uno de ellos cambie en una
dirección no significa que los demás cambien también exactamente en la misma
dirección y en la misma medida. El autor plantea la necesidad de establecer
para cada subsistema políticas definidas que condicionen el alcance de los
objetivos y el desempeño de las funciones de RH.
Los modelos de la planeación estratégicos
de recursos humanos en educación pueden estar dimensionados desde el punto de
vistas de las políticas educativas
planteadas por el Estado y de la calidad de educación que se desea para sus
ciudadanos.
Como plantea Sáez (2006) “Para lograr
entonces una educación de calidad es necesario que exista una correspondencia
entre los enunciados propuestos por la planificación estratégica y los
criterios de calidad que se manejan en el ámbito concreto de la práctica
educativa”, siendo estas:
Mejoramiento Continuo: El docente, tiene que asumir el compromiso e auto desafiarse en cada una de las etapas que conforman su desempeño y, sobre todo, debe actuar con el compromiso de renovar permanentemente sus conocimientos.
Eliminación del Desperdicio: Debe adaptarse
el sistema educativo a las necesidades reales y dinámicas que establecen las
sociedades que demandan el servicio educativo.
La Atención al Cliente: El cliente en la
educación, lo que busca es una ayuda que favorezca su autorrealización, a
través del logro de una capacitación, que le permita alcanzar la superación de
la realidad social, productiva y cultural.
Especificaciones Claras: En el campo
educativo, ello significaría establecer claramente las reglas del proceso,
donde cada uno de los actores (supervisores, directivos y docentes entre otros)
aporten actuaciones y explicaciones nítidas, sobre exigencias precisas, que
conlleven a la resolución adecuada de las preguntas que la sociedad tiene.
Control del Proceso: Cuando no existe
correspondencia entre el conocimiento adquirido en el sistema educativo
(educación formal) y la realidad social, muy probablemente puede ocurrir alguna
de estas tres cosas: no se conoce la realidad; no se sabe como enfrentar esa
realidad o existe desmotivación en alguna de las partes. Casi siempre, el
responsable fundamental es el docente y, nuevamente comienza a jugar un papel
preponderante el mejoramiento continuo.
Modelaje en Cascada: En el fondo, este
punto expresa que hay que establecer una coherencia entre lo que se proclama y
lo que se hace. En lo que está escrito, como objetivo a alcanzar y los
objetivos reales logrados, entre el perfil que se consideran deben tener los
egresados de cualquier nivel de la educación y el perfil real que se tiene,
entre otras cosas.
La Cultura Cuanti – Cualitativa: En el
contexto educativo, además de las mediciones que permitan apreciar el
mejoramiento continuo de las acciones, se requiere trabajar dimensiones cualitativas
que aseguren el clima afectivo dentro del cual se administran los procesos de
aprendizajes.
Misión, Visión y Valores: Todas las
premisas anteriores carecen de sentido cuando no se inscriben en la previa
definición de los ámbitos de la transacción (misión), la proyección del
esfuerzo (visión) y la intensidad de las convicciones (valores) que
corresponden a la acción educativa. Como se puede notar, cada una de estas
premisas o principios, están lógicamente concatenados unos con el otro,
formando parte de un sistema armónico de calidad en corto o mediano plazo.
Evaluación Institucional e Individual: En
la mayoría de las organizaciones, la gerencia no tiene dudas acerca de la conveniencia
de diseñar e implementar instrumentos de evaluación de desempeño en el trabajo.
Debe conocerse que en principio, no existe otra forma práctica de determinar
niveles de rendimiento, tanto en lo que se refiere a todo el sistema educativo
como a las individuales. De llevarse a cabo una evaluación adecuada, a corto
plazo se pueden generar resultados útiles, pues se reducirían algunos costos
superfluos; se puede aumentar la calidad de la educación que se imparte, lo que
traduce en un retorno al estado de la inversión que ha realizado en cada
persona que está instruyendo.
UNIDAD
III
ADMINISTRACION DE
PERSONAL.
La administración
de personal tiene como tarea buscar al personal para las organizaciones con las
características, habilidades y destrezas para su desarrollo de si mismo y de la
comunidad donde se desenvuelve.
Lo podemos ver en el concepto que plantea
Werther (2000) de administración de personal como el “Estudio de la manera en
que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y conservan el
número y el tipo adecuado de trabajadores.
Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral
efectiva.”
La administración
de personal tiene a su cargo la tarea de reclutar y seleccionar personal para
la organización.
El reclutamiento como la define Werther y
Keith (2000:150) “Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar
a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización”.
En relación a lo
planteado la tarea de reclutamiento tiene tres fuentes fundaméntales como son:
-El reclutamiento
interno cuando se cubre la vacante con personas de la misma organización. Esta fuente trae sus ventajas el candidato se ve recompensado,
aumenta su lealtad y se requiere menos orientación y capacitación, entre sus
desventajas tenemos inconformidad, insatisfacción con el nuevo cargo, rechazo
de sus colegas.
-El reclutamiento
externos una tarea más procesada ya que la disponibilidad de candidatos
requiere de una predicción de condiciones económicas, de mercado local, mercado
ocupacional.
Este fuente
necesita de la publicación de medios como la prense, la radio o televisión y
elaboración de los anuncios.
-El reclutamiento
mixto es el reclutamiento que obtiene candidatos externo e interno de la
organización.
La siguiente tarea
de la administración de personal es la selección de los candidatos donde se
analizan las aptitudes o especialidades de acuerdo con la característica
demandada por el puesto.
Como lo plantea Sánchez (2004:83) “La
selección significa separar o escoger algo como producto de un proceso de
estudio y comparaciones, de tal forma que para poder escoger algo es necesario
tener la oportunidad de comprobar ese algo con otros elementos de su misma
especie y así decidir sobre el que nos interesa”
En la práctica de
la selección es importante determinar el objetivo de la selección y que
sea efectiva, la descripción y
especificación del puesto, especificar cuáles y como son los instrumentos de selección
para así decidir si las habilidades, conocimientos y capacidades del
solicitante son las adecuadas.
UNIDAD
IV
APLICACIÓN DE
PERSONAL.
La aplicación de personal visto desde el
punto organizacional busca precisar el proceso de asignar y posicionar a las
personas en una actividad determinada dentro de una organización, donde se
analizara los medios que emplean las organizaciones para lograr que el personal
se integre al proceso laboral en el cargo que debe cumplir y además el método
de evaluación de su desempeño a través de la aplicación de los teorías
humanistas y situacional como elementos que buscan a dar repuestas a los
problemas organizacionales.
Es importante
destacar los diferentes elementos que involucra a la aplicación de personal en
una organización
Clima Organizacional
El clima organizacional se refiere a la
percepción que el personal de la organización o escuela tiene de sus procesos y
estructuras.
Como lo plantea Guízar. (2008) “Destaca como elementos del clima
organizacional las características del medio ambiente de trabajo, las
estructuras organizacionales y las personas que las componen. El clima constituye
un sistema dinámico que puede ser modificado por las decisiones de la dirección
para influir positivamente en el desempeño de los colaboradores de la
organización”.
Es importante destacar que a partir del
aprendizaje, las organizaciones, incluyendo las educativas, reflexionan su
acción para mejorar teorías, visiones, valores, principios, representaciones
mentales, procesos, procedimientos, mecanismos de interacción y comunicación,
resultados y desempeños efectivos de sus miembros. De esta manera, la
organización responde a las exigencias de su entorno interno y externo,
elementos que las configuran como sistemas abiertos en constante aprendizaje y
transformación.
Según Medina (2003). “El aprendizaje es la forma más efectiva de
orientar el cambio en las organizaciones y este requiere conceder autonomía a
las personas para desplegar y utilizar todo su potencial innovador y creativo,
con responsabilidad y compromiso colectivo”.
En el mismo grupo de ideas, las
organizaciones no se mantienen por la capacidad de producción ni por la calidad
de su producto y servicio o su capital sino por su capital humano, mientras la
empres cuente con un personal mas capacitado, eficiente, capacitado, innovador,
la organización será mas competitiva.
A razón de lo planteado Guerra, (2007) la
"organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se
entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias
personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para
cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en
la consecución de un objetivo o meta. Como
objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior;
esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual
las personas alcanzan un objetivo preestablecido"
Como hacen las organizaciones para ser competitivas sin importar el tipo
de empresa que sea público o privado, está determinada por las características
del personal que tenga a su disposición, ya que el esqueleto de cualquier
organización son las personas y de las capacidades de estos depende el existo.
Esto nos lleva a considerar que el conocimiento individual se puede
convertir en conocimiento organizacional mediante la integración de los
individuos con el grupo, a través de diálogos, discusiones e intercambio de
experiencia.
Estas características que deben poseer las
personas que integran a las organizaciones son determinadas y estudiadas por
los procesos de reclutamiento y selección ya mencionados, permiten seguir el
siguiente paso que es la integración del nuevo personal.
La inducción a la empresa que no es más
que la introducción de las personas a la organización a su cultura, sus
objetivos, sus áreas, jefes y directivos, coordinadores, supervisores y a ser
responsabilidad de su cargo.
La razón de ser de este proceso es
facilitar la integración y adaptación de las personas y obtener el apoyo y
conocimiento funcional de la institución u organización para que se desarrolle
en la forma más eficiente cargo a desempeñar.
Considerando
que cada cargo necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de
habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en
cuenta estos requerimientos para los puestos. Para ello, los directivos de hoy
en día debieran invertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo
responsables del diseño de puestos claves en la empresa.
Como plantea Chiavenato (1999), utilizando
el termino cargo como equivalente de puesto lo define: “un cargo constituye una
unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y
distinguen de los demás cargos. La
posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la
subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está
situado”.
El diseño de
puestos de trabajo es un proceso de organización del trabajo que tiene como
objetivo estructurar los elementos, deberes y tareas de los puestos de una
organización, atendiendo el contenido, requisitos, responsabilidades,
condiciones, calificaciones y recompensas de los ocupantes, para lograr que el
desempeño de los puestos ocupe un lugar en la oferta de valor que se desea
brindar al cliente.
En el mismo grupo de ideas. Fernández
(2001) opina: “el diseño de puestos de trabajo es el procedimiento metodológico
que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo”.
Las organizaciones han tenido que valerse
de las teorías o modelos para lograr ser más eficientes y eficaces, por lo
tanto han recurrido a la teoría humanista o de recursos humanos y al modelo
situacional.
El primer modelo no difiere mucho del modelo clásico. La diferencia está en
las implicaciones humanas: el modelo humanista tiende a centrarse más en el
contexto del cargo y en las condiciones en que se desempeña y el comportamiento
del individuo cedió lugar al comportamiento de grupo.
El segundo modelo
la teoría situacional se aplica para buscar estructuras organizativas más
eficaces. Esta pone énfasis en la
relación organización-ambiente, donde el ambiente es un conjunto de personas,
grupos y organizaciones que tiene relación de intercambio con una organización.
Esta teoría trata
de las diversas situaciones y sus resoluciones por parte del administrados
tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.
En relación a lo propuesto, está
la evaluación del desempeño del personal de la organización. La evaluación del desempeño es un
instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los
objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática,
objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de
resultados en relación a lo que las personas son, hacen y logran.
De esta forma, Palacio (2005: 155),
plantea que: “El desempeño laboral es el valor que se espera aportar a la
organización de los diferentes episodios conductuales que un individuo lleva
acabo en un período de tiempo”. Estas conductas, de un mismo o varios
individuo(s) en diferentes momentos temporales a la vez, contribuirán a la
eficiencia organizacional”.
Los métodos de evaluación del
desempeño laboral pueden variar de una organización a otra, presentamos a
continuación una alternativa de evaluación en cualquier organización
¿QUÉ SE EVALÚA?
– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.
– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
– Conocimiento del trabajo
– Calidad del trabajo
– Relaciones con las personas
– Estabilidad emotiva
– Capacidad de síntesis
– Capacidad analítica
La Evaluación de Desempeño debe generar un
ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al
ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado.
UNIDAD
V
DESARROLLO DE
PERSONAL
El desarrollo de las personas en las
organizaciones dependen de la forma como se obtiene el conocimiento que puede
ser de la manera descrita.
Existen varios tipos de educación entre ellos
destacan la educación: formal, no formal a continuación haremos mención a
algunas de sus características generales:
La educación
formal, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca
los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática
que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y
horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o
formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o
soporte) y que concluye con una certificación.
La educación
no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la
vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está
estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no
conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer
determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.
Capacitación
y Entrenamiento
La
capacitación y entrenamiento constituyen actividades de educación laboral que
preparan al trabajador para desarrollar un cargo o una función dentro de una
organización con mayor eficiencia.
La
capacitación es la transferencia de conocimientos a un empleado con el fin de
mejorar su eficiencia y efectividad en la posición o el cargo que desempeña
dentro de la organización; los conocimientos que se transfieren por lo general
se refieren a algún tema que atañe a la empresa.
Como plantea Chiavenato (2002:36) “Un plan
de capacitación corresponde a las expectativas y necesidades de una empresa en
un determinado periodo de tiempo; es una acción planificada cuyo propósito general
es preparar e integrar al talento humano en el proceso productivo, mediante la
estrategia de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias
para el mejor desempeño en el trabajo”
El
entrenamiento es el desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de
las tareas y operaciones que se ejecutan en el cargo o puesto.
La
capacitación y el entrenamiento constituyen actividades que proporcionan
conocimientos y ayudan a desarrollar de manera más rápida conceptos,
aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas para desarrollar un cargo de
manera óptima.
Cuando se habla de Desarrollo de personal
obviamente estamos haciendo referencia al conocimiento. La formación de
recursos humanos altamente competitivos nunca antes había tenido una posición
tan importante como la que tiene en los actuales momentos.
De acuerdo con Davis (1994)
". . . la ejecución de estrategias implica la reestructuración y
reorganización de actividades internas en tal forma que estimulen y recompensen
los esfuerzos para lograr los objetivos planteados..."
En la Obra “El Enfoque Sistémico en la
Organización del Mejoramiento de los Recursos Humanos.
Añorga. (1997:6) expresa “puede
intuirse que la profesión es por lo general, un determinado tipo de actividad escolarmente
aprendida, lo que no excluye la posibilidad de afirmar que también existen
profesiones ejercidas a partir del conocimiento que adquiere el individuo, a
través de tradiciones familiares, sin una instrucción formalmente escolarizada”
La misma autora define como profesional “a
aquel individuo que a partir de una instrucción formalmente formalizada o no
ejerce una profesión, demostrando en su actividad cuatro cualidades que lo
definen como tal: rapidez, exactitud, precisión y cuidado”
UNIDAD
VI
Compensación del
Personal
Los empleados quieren sistemas salariales y
políticas de ascenso que consideren justas, claras y afines a sus expectativas.
Cuando se considera que el sueldo es justo y que tiene fundamento en los
requisitos del puesto, la cantidad de conocimientos personales y los estándares
salariales de la comunidad, es probable que el resultado sea la satisfacción.
Según Urquijo (1997), la remuneración es “basándose en un concepto de remuneración
económica, se define como el total de pagos que recibe un trabajador por la
prestación de sus servicios”.
Según Morales y Velandia. (2001), “los
beneficios son parte importante del concepto de compensación; en ocasiones se
denominan compensaciones indirectas, es decir, que no son retribución
propiamente dicha del servicio prestado, sino que sólo se otorgan por
pertenecer a la empresa o desempeñar un puesto de trabajo. Incluyen conceptos
como protección de la salud, servicios del empleado, servicios a la familia del
empleado, pensiones de jubilación o vejez, tiempo de descanso remunerado”.
La historia de los beneficios sociales es
reciente y está íntimamente relacionada con la gradual toma de conciencia de la
responsabilidad social de la empresa. Los orígenes de los planes de beneficios
sociales se deben a los siguientes factores Chiavenato, (2000):
-Actitud
del empleado en cuanto a los beneficios sociales.
-
Exigencia de los sindicatos.
-Legislación
laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
-Competencia
entre las empresas en la disputa por los recursos humanos, ya sea para
mantenerlos o atraerlos.
-Controles
salariales ejercidos indirectamente por el mercado mediante la competencia en
los precios de los productos o servicios.
-Impuestos
fijados a las empresas, las cuales buscan localizar y explorar medios lícitos
de lograr deducciones de sus obligaciones tributarias.
Los beneficios sociales son aquellas
facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen para
ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos parcial o
totalmente. Estos beneficios constituyen medios indispensables para el mantenimiento
de la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.
Tipos de Beneficios. Los planes de
beneficios están destinados a auxiliar al empleado en tres áreas de su vida
(Chiavenato, 2000):
-En el ejercicio del cargo: bonificaciones,
seguro de vida, premios por producción, etc.
-Fuera del cargo, pero dentro de la empresa:
descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.
-Fuera de la empresa, en la comunidad:
recreación, actividades comunitarias.
Los beneficios sociales pueden
clasificarse:
-En cuanto a sus exigencias
Beneficios
Legales: exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por
convenciones colectivas con sindicatos.
- Prima Anual.
- Vacaciones.
- Pensión.
- Seguro de Accidente de Trabajo.
- Auxilio por Enfermedad.
- Subsidio Familiar.
- Salario por Maternidad.
- Horas Extras.
Beneficios No Monetarios: ofrecidos en
forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios.
- Servicio de Restaurante.
- Asistencia Medico-Hospitalaria y
Odontológica.
- Servicio Social y Conserjería.
- Club o Asociación Recreativa.
- Seguro de Vida Colectivo.
- Conducción o transporte de la casa a la
empresa y viceversa.
- Horario Móvil de entrada y salida del
personal de oficina, etc.
REFERENCIAS.
Hernández,
E. (2000). Técnicas necesarias para llevar
a cabo los
aspectos del personal
de un puesto
administrativo
que influyen, reclutamiento, selección, capacitación
y evaluación. Trabajo
final de investigación
no
publicado para optar al título de Magister
en
Administración. Universidad Autónoma de Nuevo
León. México.
Robbins,
C. (2010) Gestión del Talento Humano. Citado
en: Monografia.co
Finanzas- Recursos Humanos.
Consultado 31/10/2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario