DESARROLLO DE
PERSONAL
El ser competitivo no es un atributo independiente del
personal, si una organización es competitiva será porque su personal es
competitivo.
El factor humano trasciende de su condición de recurso
para consolidarse como lo más importante en un empresa, a la par del
producto/servicio de valor que produce ésta. Por esta razón Josefina Mota se
atrevió a decir en 1.996, que en la empresa el cliente no es lo primero, sino
el empleado.
Son varias las actividades que se pueden llevar a cabo en
las organizaciones para el desarrollo y orientación del personal. La más
habitual es la formación, sin embargo hay otro tipo de actividad que es clave y
que es preciso diferenciar: el Coaching.
Este término significa en inglés formar o aconsejar.
Las características del Coaching citadas por Hendricks (1996), son:
ØFEED BACK: Los Coachs aconsejan, establecen dirección y brindan
frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las
habilidades que ayudan a lograr el éxito.
Ø CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación.
Ø APOYO: Significa monitorear la labor del equipo,
aportando la ayuda que necesitan.
ØCONSTRUCCIÓN DE
CONFIANZA: Permite que las
personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen.
Ø MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las
metas comunes.
Ø EMPATIA: Comprender el punto de vista de los
colaboradores.
Ø RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que
los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el
mundo aprenda de ellos.
Ø PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para
prevenir que el coach simplemente reaccione.
ØCONFIDENCIALIDAD: Los mejores coachs son aquellos que logran mantener
la boca cerrada.
Ø RESPETO: Implica la actitud percibida con el
supervisor o gerente, hacia los individuos que guía.
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