lunes, 10 de noviembre de 2014

DESARROLLO DE PERSONAL

DESARROLLO DE PERSONAL
El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva será porque su personal es competitivo.
El factor humano trasciende de su condición de recurso para consolidarse como lo más importante en un empresa, a la par del producto/servicio de valor que produce ésta. Por esta razón Josefina Mota se atrevió a decir en 1.996, que en la empresa el cliente no es lo primero, sino el empleado.
Son varias las actividades que se pueden llevar a cabo en las organizaciones para el desarrollo y orientación del personal. La más habitual es la formación, sin embargo hay otro tipo de actividad que es clave y que es preciso diferenciar: el Coaching. Este término significa en inglés formar o aconsejar.
Las características del Coaching citadas por Hendricks (1996), son:
ØFEED BACK: Los Coachs aconsejan, establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las habilidades que ayudan a lograr el éxito.
Ø  CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación.
Ø  APOYO: Significa monitorear la labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan.
ØCONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen.
Ø  MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes.
Ø  EMPATIA: Comprender el punto de vista de los colaboradores.
Ø RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
Ø PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione.
ØCONFIDENCIALIDAD: Los mejores coachs son aquellos que logran mantener la boca cerrada.
Ø  RESPETO: Implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que guía.

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