jueves, 20 de noviembre de 2014

ENSAYO: COMPENSACIÓN DE PERSONAL.....!!!!

UBA%20logo%20100%25REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA








COMPENSACIÓN DE PERSONAL
(Ensayo Unidad VI)







AUTORA:
Prof. Tibisay Lezama
PROFESOR:
Dr. Yordis Salcedo



COMPENSACIÓN DE PERSONAL

            Desde la antigüedad el hombre siempre ha buscado la satisfacción de sus necesidades desde todo punto de vista, bien sea físico, mental o espiritual, donde su mayor recompensa es obtener beneficios en función al esfuerzo empleado  en un determinado momento cumpliendo con la frase célebre de causa y efecto, por tanto las personas se interrelacionan y trabajan en función para obtener beneficios en compensación del servicio prestado a otras personas para el aprovechamiento propio.  En consecuencia las pequeñas y grandes organizaciones presentan un paquete de beneficios contractuales a sus empleados con el fin de que estos se sientan motivados y satisfecho al momento de ejercer sus funciones inherentes a su cargo.
         En relación a lo anteriormente expuesto Abreu (2012), sostiene que la compensación se puede efectuar como un modo de atraer, mantener y motivar los empleados, buscando incentivar Las contribuciones de las personas a los objetivos y a la rentabilidad de la organización.  La compensación se vuelve un elemento fundamental en la gestión de las personas en términos de retribución, retroalimentación o reconocimiento de su desempeño en la organización.
También manifiesta Abreu en su blog que las personas que tienen una alta motivación suelen rendir más en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado. Existen además otros beneficios muy aparte de lo monetario o financiero como los son:
  1. -       Oportunidades de desarrollo
  2. -       Reconocimiento y autoestima
  3. -       Seguridad en el empleado
  4. -       Calidad de vida en el trabajo
  5. -       Orgullo de la empresa y del trabajo
  6. -       Promociones
  7. -       Libertad y autonomía en el trabajo

Las Compensaciones  y remuneraciones laborales al personal o empleado son la base fundamental para el buen desarrollo y crecimiento corporativo organizacional empresarial e industrial.

  Tomando en cuenta lo arriba expuesto al respecto TALENTO UNERS (2009) en su publicación del blog digital define la remuneración como la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajos las cuales se prestan los servicios.
Componentes de la Remuneración
-                      Constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; las compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, comisiones y primas. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, entre otros.

-                        Constituye remuneración el integro de lo que el colaborador recibe por sus servicios en dinero o especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sean de su libre disposición; dentro de las remuneraciones más conocidas en nuestra legislación laboral, tenemos sueldos, salarios, primas, comisiones, bonificaciones, bonos y asignaciones.

Objetivos de la Remuneración
           
El objetivo técnico tradicional de las políticas remunerativas, es de crear un sistema de recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para el empleador u organización, lo ideal al final es que, el colaborador se sienta atraído por el trabajo y que esté motivado económicamente para desempeñarse en forma contenta y armoniosa. En forma resumida manifestaremos que los objetivos que buscan las políticas remunerativas son que éstas sean las adecuadas, equitativas, equilibradas, efectivas, motivadoras, aceptadas y seguras.
Estos objetivos crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Otro aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover criterios de igualdad entre las personas.

Características de la Remuneración

       Dentro de las principales características especiales de las remuneraciones debemos destacar las siguientes:
-                            Es una contraprestación: es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental para decidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.
-       Debe ser de libre disposición: las asignaciones económicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador.
-                          Debe ser cancelada en dinero: las remuneraciones deben ser pagadas preferiblemente en dinero, sin embargo, por excepción también se puede pagar en especies, es decir, en artículos o productos de primera necesidad, previa aceptación del colaborador.
-                    Es intangible: la remuneración no puede tocada por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede ser cobrada por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta firmada legalmente.
-              Es inembargable: las deudas contraídas con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embardo sobre ellas. La excepción a ésta regla es la pensión alimenticia autorizada con orden judicial.
-                   Tiene carácter preferencial o prevalente: en caso de quiebra o liquidación de la empresa, las remuneraciones, así como los beneficios sociales del colaborador, tienen preferencia frente a otras deudas del empleador.

Principales Remuneraciones
Remuneración Básica
Constituye la remuneración que se otorga por desempeñar u puesto de trabajo, se le ha dado esta cantidad la calificación de básica porque sirve de base para los demás pagos complementarios.
Se entiende que esta remuneración en la mayoría de los casos es superior al salario mínimo y en otros se identifica con este y su fijación depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposición legal, esta remuneración básica consecuentemente excluye las gratificaciones, bonificaciones y toda otra remuneración eventual o permanente, así como asignaciones por variaciones de precios o por negociación colectiva, y los anticipos de los aumentos por pactarse.
Cuando la empresa no tiene la política remunerativa o escala de remuneración, se opta por tomar la Remuneración Mínima Vital establecida por el estado como remuneración básica.

Las Bonificaciones
Son remuneraciones complementarias, otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo. Muchas de estas son establecidas por la ley, por convenio colectivo o individual, estas cantidades se pagan periódicamente, ya sea semanal, quincenal, o mensual.

Las Vacaciones
Es un derecho laboral que en nuestro sistema jurídico tiene cargo constitucional; los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y anual remunerados. Disponiendo que se disfrute y goce se regulen por ley y por convenio.

            Las vacaciones son definidas como aquel derecho de los colaboradores, adquiridos una vez cumplidos determinados requisitos, consistentes en suspender la prestación de sus servicios durante cierto número de días al año sin pérdida de la remuneración habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distracción.
Los Sueldos y Salarios
Sueldo: Es la Remuneración asignada a un individuo de forma periódica, por razón de su cargo o trabajo. Los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora.

Salario: Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

Beneficios e Incentivos Financieros
La llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios.

En ocasiones el orgullo de pertenecer a una determinada firma, las posibilidades de formación y crecimiento, la calidad de vida y para muchos el poder armonizar otros intereses son fuertes fuentes de incentivo para los individuos. Por lo tanto una compañía debe cuidar y atender especialmente a estos aspectos sin descuidar las restantes políticas y procesos de los recursos humanos. Una buena política de remuneraciones e incentivos en función con adecuadas políticas de desarrollo y cuidado del personal se corresponde con los ideales de los trabajadores.

COMPENSACIÓN Y REMUNERACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO VENEZOLANO
Esta importantísima actividad no tiene la compensación que le corresponde, toda vez que nuestros docentes perciben una vergonzosa remuneración, viéndose obligados a hacer malabarismos para poder subsistir. Ser educador es sentir pasión por tu trabajo, la al docente como ultimo escalafón en beneficios establecidos en un contrato. responsabilidad que cada docente enfrenta todos los días, sin embargo y muy a pesar de que el trabajador de la educación en Venezuela goza de un contrato colectivo con beneficios contractuales no se adapta a la realidad económica actual del país, donde se evidencia que el personal obrero y administrativo perteneciente al ministerio de educación tiene mejores beneficios en remuneración de vacaciones, bonificación navideña, además de beneficios contractuales de prima por juguetes, uniforme y evaluación anual de desempeño.

Por en tanto y  en cuanto esta realidad no cambien el docente a pesar de su preparación académica,  seguirá teniendo un desequilibrio económico a causa de disputas y protagonismo falso del sindicato que lo representa, dando como resultado la reflexión e interpretación a la siguiente interrogante ¿Por qué QUIERO SER OBRERO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?.









                                                







1 comentario: