Planificación estratégica es el proceso de determinar cuales son los principales
objetivos de una organización y los criterios que presidieran la adquisición,
uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos
objetivos. Estos en el proceso de planificación estratégica, engloban misiones
o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos
buscados por una empresa.
Segué, Gerin (1992), afirma que:
Estrategia y planeación son dos términos estrechamente ligados ya que,
la realización de objetivos implica la asignación de recursos (noción de
estrategia) y, la escasez de estos mismos recursos implica la imposibilidad de
alcanzar el objetivo inmediatamente y, por consiguiente, la necesidad de
escalonar las acciones en el tiempo (nociones de planeación y valor del
tiempo). (P. 7).
La planeación permite asegurar con el tiempo
cierta coherencia para las diferentes decisiones tomadas diariamente, de manera
que el conjunto de esas decisiones converja con miras a construir el futuro
deseado. Planear es, pues, según Gerin
(1992), “investigar y desear dominar la evolución de la empresa, asegurando que
las acciones y las decisiones no sean erróneas, sino que estén incluidas en un
marco coherente, teniendo en cuenta posibilidades, acontecimientos nuevos, pero
también voluntades”. (P. 7).
Por
otro lado, castellano (1997), es:
Un método bajo la forma de proceso, para la toma de
decisiones en torno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación
en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines
múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la
maximización de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas
sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven
afectados por el uso que de ellos se haga. (P. 70)
Chiavenato (2000) afirma que
la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. La
selección, busca solucionar dos problemas fundamentales:
a. adecuación del hombre al
cargo.
b. eficiencia del hombre en el
cargo.
Mariah
García N (2001), definen a la selección de personal como un compendio de
planificación, análisis y método dirigido a la búsqueda, adecuación e
integración del candidato mas cualificado para cubrir un puesto dentro de la
organización.reclutamiento
no es más que atraer, mayormente, una gran cantidad de candidatos posibles con
capacidad de ocupar un puesto en la empresa solicitante.
.
Idalberto
Chiavenato (Chiavenato, 1990) apunta que el reclutamiento consiste en un
conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente
calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente
es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece
al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que p retende llenar.
Alfredo Guth (2001), nos dice
que el reclutamiento es el proceso permanente mediante el cual una organización
reúne solicitantes de empleo, de manera oportuna, económica y con suficiente
cantidad y calidad para que posteriormente concurse en función de selección.
El
reclutamiento no es más que atraer, mayormente, una gran cantidad de candidatos
posibles con capacidad de ocupar un puesto en la empresa solicitante.
Según Brito Challa, especialista en relaciones
humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción
individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella
desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y
directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto
permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus
compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.
Ulrich, (1997)
La capacitación y el desarrollo del personal son dos tópicos en
los que el área de Recursos Humanos de las empresas puede, muy claramente,
añadir valor a la organización, al mismo tiempo que fortalecer su rol de
servicio al cliente interno y asesoría a la alta gerencia (P.201)
Waterhouse, 1987).
La capacitación y
el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones parten del supuesto
que la mayoría de los empleados puedan ser naturalmente motivados a trabajar y
a aprender. El hecho de tener una actividad estimulante, de progresar en su profesión
o campo de acción y de recibir recompensas por su desempeño son factores que
movilizan y atraen su atención y energía (P.154)
La compensación es el total de
recompensas monetarias y los servicios y beneficios tangibles que recibe un
empleado, como parte de una relación laboral.
Las organizaciones ofrecen compensaciones a sus
empleados por los servicios prestados, es decir, por el tiempo, intelecto y
capacidad física que ponen a disposición mientras que podrían realizar en su
lugar otra actividad. La compensación no sólo se refiere al aspecto monetario,
sino que también incluye otros incentivos o beneficios no monetarios que
complementan la remuneración económica.
Abraham Maslo (1908-1970) y su modelo de
jerarquía de necesidades nos inclinaría a pensar que la retribución, que
permite satisfacer principalmente las necesidades de primer y segundo nivel:
fisiológicas y de seguridad, no conduciría a tener profesionales excesivamente
motivados una vez que sus niveles salariales actuales cubrieran esos mínimos.
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