Aplicación del Personal
Una
organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y
administración que forman una estructura sistemática de relaciones de
interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para
satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder
lograr el propósito distintivo que es su misión.
Una
organización social o institución social es un grupo de personas que
interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones
sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un
sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja
para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Alexei Guerra Sotillo, la "organización
es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el
sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas,
mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una
de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la
consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la
realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito
relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un
objetivo preestablecido".
Medio de Integración de las
Personas a la Organización.
Integrar:
es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y
la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un
organismo social.
Técnicas para la Integración
del Personal
ASIGNACIÓN DE SALARIOS.-
Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados
mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al
esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo a cada puesto.
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES.-
Asignar oficialmente a cada trabajador un puesto clara y precisamente definido
en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de
trabajo.
DETERMINACIÓN DE SALARIOS.-
Asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y
equitativos con relación a otras posiciones de la organización y a puestos
similares en el mercado de trabajo.
CALIFICACIÓN DE MÉRITOS.-
Evaluar, mediante los medios mas objetivos, la actuación de cada trabajador
ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.
INCENTIVOS Y PREMIOS.- Proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa
y el mejor logro de los objetivos.
CONTROL DE ASISTENCIA.- Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de
sueldo, que sean justo tanto para los empleados como para organización, así
como sistemas eficientes que permitan su control.
Evaluación del desempeño humano
La
evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una
herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa;
ocurre ya sea que exista o no un programa formal de evaluación en la
organización. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en
que los empleados desempeñan sus tareas y se están formando impresiones acerca
de su valor relativo para la organización.
La
mayoría de las organizaciones grandes han creado un programa formal, diseñado
para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo,
resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa.
Byars & Rue [1996], la
Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a
determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su
trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.
Chiavenato [1995], Es un sistema de
apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de
desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de
dirección imprescindible en la actividad administrativa.
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