CITAS PARA EL BLOGGER
Como lo plantea Ruiz (2013) “La administración en la Educación es importante porque le da una
estructura definida al proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración
integra los diferentes componentes del proceso educativo, desde la problemática
de la institución educativa como edificio hasta el desarrollo del plan de
estudios y el proceso de aprendizaje de los alumnos”.
Por
lo tanto, Gutiérrez (1981) sostiene, muy acertadamente que “Las funciones
administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración per se,
sino que se concretizan en una organización y contextos determinados. En el caso de la administración educativa,
estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo”
La
gestión educativa según. Sañudo (2006) se define como un “proceso mediante el
cual se organizan las interacciones afectivas, sociales y académica de los
individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que
construyen la institución educativas para lograr la formación de los individuos
y de los colectivos.”
Para Gómez y Llera (1998) “Se entiende por recursos humanos al conjunto
de conocimiento, capacidades y habilidades que ponen en acción las personas y
que agregan valores a la institución.
En la misma idea para, Nader (2001) de su
libro Principios de Administración. “Es la reestructuración de las relaciones
que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos
materiales y humanos de una organización social, con el fin de lograr su máxima
eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”
Como plantea Gulick(2003) que “la administración pública es aquella parte de la ciencia de la
administración, que concierne al
gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de
llevar a cabo las funciones gubernamentales, este autor no deja de lado que
también en el poder legislativo y judicial se llevan a cabo funciones
administrativas”
Como plantea García, (2004:85). “La planeación de recursos humanos debe
tener una consideración para alcanzar el equilibrio necesario con factores
claves que permitan la ventaja competitiva.”
Como plantea Sáez (2006) “Para lograr
entonces una educación de calidad es necesario que exista una correspondencia
entre los enunciados propuestos por la planificación estratégica y los
criterios de calidad que se manejan en el ámbito concreto de la práctica
educativa”
Lo podemos ver en el concepto que plantea
Werther (2000) de administración de personal como el “Estudio de la manera en
que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y conservan el
número y el tipo adecuado de trabajadores.
Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral
efectiva.”
El reclutamiento como la define Werther y
Keith (2000:150) “Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar
a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización”.
Como lo plantea Sánchez (2004:83) “La
selección significa separar o escoger algo como producto de un proceso de
estudio y comparaciones, de tal forma que para poder escoger algo es necesario
tener la oportunidad de comprobar ese algo con otros elementos de su misma
especie y así decidir sobre el que nos interesa”
Como lo plantea Guízar (2008) “Destaca como elementos del clima
organizacional las características del medio ambiente de trabajo, las
estructuras organizacionales y las personas que las componen. El clima
constituye un sistema dinámico que puede ser modificado por las decisiones de
la dirección para influir positivamente en el desempeño de los colaboradores de
la organización”.
Según Medina (2003). “El aprendizaje es la forma más efectiva de
orientar el cambio en las organizaciones y este requiere conceder autonomía a
las personas para desplegar y utilizar todo su potencial innovador y creativo,
con responsabilidad y compromiso colectivo”.
Como
plantea Chiavenato (1999), utilizando el termino cargo como equivalente de
puesto lo define: “un cargo constituye una unidad de la organización y consiste
en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos. La posición del cargo en el organigrama define
su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o
división donde está situado”.
En el mismo grupo de ideas. Fernández
(2001) opina: “el diseño de puestos de trabajo es el procedimiento metodológico
que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo”.
De esta forma, Palacio (2005: 155),
plantea que:”El desempeño laboral es el valor que se espera aportar a la
organización de los diferentes episodios conductuales que un individuo lleva
acabo en un período de tiempo. Estas conductas, de un mismo o varios
individuo(s) en diferentes momentos temporales a la vez, contribuirán a la
eficiencia organizacional”.
Como plantea Chiavenato (2002:36) “Un plan
de capacitación corresponde a las expectativas y necesidades de una empresa en
un determinado periodo de tiempo; es una acción planificada cuyo propósito
general es preparar e integrar al talento humano en el proceso productivo,
mediante la estrategia de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes
necesarias para el mejor desempeño en el trabajo
De acuerdo con Davis (1994)
". . . la ejecución de estrategias implica la reestructuración y reorganización
de actividades internas en tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos
para lograr los objetivos planteados..."
Añorga (1997:6) expresa “puede
intuirse que la profesión es por lo general, un determinado tipo de actividad escolarmente
aprendida, lo que no excluye la posibilidad de afirmar que también existen
profesiones ejercidas a partir del conocimiento que adquiere el individuo, a
través de tradiciones familiares, sin una instrucción formalmente escolarizada”
Según Urquijo (1997), la remuneración
es “basándose en un concepto de
remuneración económica, se define como el total de pagos que recibe un
trabajador por la prestación de sus servicios”.
Según Morales y Velandia (2001), “los beneficios son parte importante
del concepto de compensación; en ocasiones se denominan compensaciones
indirectas, es decir, que no son retribución propiamente dicha del servicio
prestado, sino que sólo se otorgan por pertenecer a la empresa o desempeñar un
puesto de trabajo. Incluyen conceptos como protección de la salud, servicios
del empleado, servicios a la familia del empleado, pensiones de jubilación o
vejez, tiempo de descanso remunerado”.
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