República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Maestría Mención Gerencia
San Joaquín Turmero Edo Aragua
Municipio Mariño
Cohorte XXI
Ensayo
COMPENSACIÓN DEL PERSONAL
Introducción
En
toda organización, la gerencia de Recursos Humanos tiene entre sus funciones y
responsabilidades el reclutamiento, selección, capacitación, seguridad y
desarrollo del personal, por medio de subsistemas de la Administración de
Personal que se integran para alcanzar las metas; de igual manera coadyuvan a
garantizar a la misma el suministro constante de personal capaz de ejercer las
actividades correspondientes a cada cargo.
Por
un lado, las instituciones reclutan y seleccionan su recurso humano para alcanzar
con ellos, y por medio de ellos, objetivos organizacionales (producción,
rentabilidad, satisfacción de los clientes, reducción de costos, etc.), Los
individuos pretenden alcanzar salarios, beneficios, seguridad y estabilidad en
el empleo, condiciones adecuadas de trabajo y desarrollo profesional.
En
efecto, los beneficios que el individuo aspira de la organización son
canalizados por ésta a través de las políticas de remuneración y compensación,
además de otros tipos de incentivos, destacándose el salario, aspecto
fundamental en la relación de trabajo.
Según Chiavenato (2000), “el salario puede
considerarse de diferentes maneras: pago de un trabajo, una medida del valor de
un individuo en una organización, medida de estatus jerárquico en las organizaciones”
(p. 415).
Igualmente,
el mismo autor señala que: “Salario es la retribución en dinero o su
equivalente que el empleador paga al trabajador por el cargo que éste ejerce y
por las servicios que presta durante determinado periodo” (p.404).
Ante
la presión del costo de la vida y los índices inflacionarios, las
organizaciones se han visto en la necesidad de establecer planes o programas de
incentivos para compensar a sus trabajadores, estos planes deben estar
enmarcados dentro de la política salarial de la empresa, que es definida por
Chiavenato (2000) como “el conjunto de principios y directrices que reflejan la
orientación y filosofía de la organización en lo que respecta a la remuneración
de sus empleados” (p. 414).
Remuneración
Es
la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados
a una determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del
trabajador y de su familia. En otras palabras constituye las recompensas de
todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les
asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la
compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos,
salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también
beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se
adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar,
seguros, etc. Generalmente las remuneraciones o compensaciones, se otorgan a los
colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos,
mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o
patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los
cuales se prestan los servicios.
Dentro
de las principales características especiales de las remuneraciones debemos
destacar las siguientes:
Es una contraprestación.-
Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de
trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio
fundamental para decidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.
Debe ser de libre
disposición.- Las asignaciones económicas pagadas al
colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea
necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador.
Componentes del salario
Salario
base: es la retribución que se fija por unidad de tiempo (normalmente,
mensual), o bien por la realización de una obra o servicio determinado (en los
contratos de obra o servicio). En el primer caso se refiere a una cantidad fija
que recibe el trabajador por su labor durante un espacio determinado de tiempo;
mientras que en el segundo caso, dicha retribución no está en función de un
elemento temporal sino material, como es la realización de la obra o del
servicio.
Complementos
salariales: consisten en aportaciones a los trabajadores en función de una
serie de circunstancias relacionadas con el trabajo que realizan y con sus
características personales. Nocturnidad, peligrosidad o antigüedad son algunos
ejemplos de complementos salariales a cambio del sacrificio que supone para el
trabajador trabajar de noche, el riesgo de su empleo o como compensación por
los años que lleva en la empresa, respectivamente. En este apartado también se
incluyen los incentivos que realizan los trabajadores por obtener unos
resultados especialmente buenos. Dichos incentivos representan una parte
variable del salario. Por ejemplo, las comisiones de un comercial por las
ventas realizadas.
Horas
extraordinarias: son las horas de trabajo que los empleados realizan
voluntariamente por encima de su jornada laboral, aunque siempre dentro de
ciertos límites legales.
Compensación salarial
Compensación
los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a la empresa a
cambio de una compensación, pero el término “compensación” abarca mucho más que
los pagos efectuados en la forma de sueldos y Salarios: Incentivos: Motivan al
personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Salario:
Es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al
empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios que presta.
Objetivos
de la administración de salarios:
Remunerar
a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa. Recompensarlo adecuadamente por
su desempeño y dedicación. Ampliar la flexibilidad de la organización, dándole
los medios adecuados para la movilidad del personal, racionalizando las
posibilidades de desarrollo y de carrera. Mantener equilibrio entre los
intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los
empleados. Facilitar el proceso de la nómina.
Evaluación y clasificación de cargos: Proceso
de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en
un orden de clases, que sirvan de base para un sistema de remuneración.
Información
para la evaluación del cargo contenido del cargo lo que hace, cuándo lo hace,
cómo lo hace, dónde lo hace, por qué lo hace.
Importancia de los programas
de incentivos para las organizaciones públicas y privadas
En
este sentido, los programas son la unión de los objetivos, políticas y metas
establecidas por la organización, para que éste exista se debe planear
previamente a fin de tener una visión clara de lo deseado. El Instituto
Nacional de Cooperación Educativa - INCE Venezuela, Chiavenato (2000) los
define como “un conjunto de métodos, políticas, procedimientos, reglas,
asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos
necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción”. (p.6).
Difusión y cumplimiento de
los planes de incentivos.
Lograr
los planes o programas en una institución pública o privada es el reto que día
a día enfrentan la gerencia de recursos humanos, que trabajan en un sistema
donde todo está regulado por leyes y normativas, contratos colectivos,
convenios, cuyo cumplimiento escapa de sus manos.
El
primer paso es dar a conocer a todos los trabajadores, además de sus
responsabilidades, los derechos que le corresponden como efecto de las
condiciones contractuales, legales y provisiones establecidas por la misma
institución Sin embargo, el cumplimiento del plan de incentivos va a depender
de una serie de criterios, como son:
-
Costo del programa, capacidad de pago, necesidades reales, poder del sindicato,
relaciones públicas de la institución, nivel de responsabilidad social, reacción
de la fuerza laboral. Recreativos buscar brindar
condiciones de descanso, diversión, recreación e higiene mental, al trabajador,
y en muchos casos a su grupo familiar.
Conclusión
Para
concluir, todos los aspectos teóricos enunciados anteriormente permiten
vislumbrar que no es tarea sencilla el logro de un clima organizacional
adecuado, donde los salarios y otros incentivos motiven la fuerza laboral,
manteniéndola motivada, armonizando los intereses y objetivos de la
organización con los de su personal.
Sin
embargo, se tiene que tomar en cuenta la gran importancia que tienen los
programas de incentivos dentro de cualquier tipo de organización (pública o
privada) y que vale la pena diseñarlos y ponerlos en práctica y realizarle su
seguimiento y revisión para cuantificar los beneficios que dichos programas
hayan traído a la organización.
Los
reconocimientos en el campo laboral son incentivos que premian el esfuerzo del
trabajador, su antigüedad y dedicación entre otros factores. De manera que
éstos consisten en incentivos para estimular ciertos tipos de comportamiento
Es
por ello que la determinación de los salarios es compleja; son muchos los
factores y variables que ejercen efectos diferentes sobre los mismos. En suma,
un trabajador recibe de la organización compensaciones financieras y no
financieras. Las primeras pueden ser directas o indirectas, siendo las directas
el salario que recibe, las indirectas lo constituyen las cláusulas contenidas
en los convenios colectivos, planes de beneficios y otros servicios sociales
ofrecidos por la institución, las segundas se refieren al reconocimiento,
autoestima, seguridad en el trabajo y prestigio.
REFERENCIA
Economía de empresa jose Ridao González. Editorial Algaida.
Lic. Mari Luz Ramírez
MOTIVACIÓN 01-2006
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Chiavenato 2000
administración de los recursos humanos
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