REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSION Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSION Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA
Ensayo. Tema IV
Aplicación de personal
Introducción
Dentro de cualquier estructura organizativa, bien sea
una empresa o cualquier organización con un propósito o fin; se debe distribuir
el trabajo entre las personas o departamentos para lograr el objetivo que se
proponen. A su vez debe existir la integración de las personas lo cual consiste
en ocupar y
mantener ocupados los puestos de la estructura organizacional.
En este mismo orden de ideas, para que una empresa
se organice primeramente deberá identificarse claramente los requerimientos del
trabajo y a partir de allí confeccionar un inventario del personal disponible
para realizar un reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, ascensos,
planeamiento de carreras, compensación, capacitación, entre otras.
De igual manera se debe lograr la integración del
personal que se encuentra íntimamente ligada a la especificación de puestos y
funciones dentro de una organización.
En consecuencia el informe está
estructurado de la siguiente forma:
-
Organización de personal
-
Medios de integración del
personal
-
Diseño y especificación de cargos
-
Modelo de diseño de puestos:
humanista y situacional
-
Evaluación del desempeño humano,
conceptos y métodos.
Organización
de personal
Según Nuria, T. (1988): “Una vez que la empresa ha
sido creada debe dotarse de una estructura organizativa, es decir, debe
establecerse una organización, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre
personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines
propuestos”. (On line)
Se puede
decir, que para lograr que la organización sea eficaz deben estar muy claros
los fines que se pretenden alcanzar, así como las funciones y actividades que
se deben desarrollar para alcanzar dichos fines. Una buena organización debe
ser flexible, y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación
entre todos los elementos de la empresa, siendo estos el personal que labora en
la organización.
Medios de
integración del personal
Para Doldán, S. (2010) la función administrativa de la integración de
personal consiste en:
Ocupar y
mantener ocupados los puestos de la estructura organizacional. Para poder
cumplir con esto deberán identificarse claramente los requerimientos del
trabajo y a partir de allí confeccionar un inventario del personal disponible
para realizar un reclutamiento, selección, evaluación, ascensos, planeamiento
de carreras, compensación, capacitación, etc. (On line)
Por lo que, la integración del personal se
encuentra íntimamente ligada a la especificación de puestos y funciones dentro
de una organización.
A su ves, es importante recalcar que en una
organización, si bien existirá un departamento de personal que prestará apoyo
en todo lo concerniente al factor humano, es responsabilidad del conductor de
la organización el hecho de que se ocupen los puestos de trabajo con las
personas indicadas y se lleven a cabo todas las acciones necesarias para
mantener el buen funcionamiento de los puestos asignados.
En este mismo orden de ideas, para la
integración del personal de acuerdo a Doldán, S.
(2010) requiere de: “un enfoque de sistemas abiertos ya que no sólo se deben considerar en
los procesos de reclutamiento, selección, evaluación, contratación,
preparación, etc., del personal las circunstancias internas de la
organización sino que se deberá tener en
cuenta el ambiente externo en que está inserta esta organización”. (On line)
Se puede decir que algún factor externo podría ser,
la distancia que existe de la empresa a los hogares del personal; por lo que es, responsabilidad del conductor
de la organización el hecho de que se ocupen los puestos de trabajo con las
personas indicadas y se lleven a cabo todas las acciones necesarias para
mantener el buen funcionamiento de los puestos asignados.
Diseño y especificación de cargos
Diseño de puestos
Una vez
establecidas las necesidades a cubrir, se procederá al diseño de los puestos.
Debido a que las personas pasan mucho tiempo en su trabajo, es importante que
al diseñar el puesto se tienda a hacer que el trabajador se sienta satisfecho
con lo que hace, lo que permitirá que lo haga con más entusiasmo y ganas de
crecer en su tarea.
Además de
considerarse las necesidades de la organización para cubrir las vacantes de
cargos a fin de obtener los máximos beneficios en la concreción de las tareas
deberán considerarse también:
1.
Las distintas necesidades individuales: cada persona tiene necesidades
diferentes. Existen personas que prefieren trabajar solas mientras que otras
prefieren hacerlo en grupo; a veces se presentan casos de personas que tienen
capacidades que no se están ocupando y sienten la necesidad de crecer y
desarrollarse asumiendo nuevas responsabilidades, por lo que se requerirá del
enriquecimiento de puestos (tema que trataremos más adelante).
2.
La tecnología implicada en las tareas: de acuerdo a la naturaleza de las
tareas como así también las características de la producción o el servicio a
brindar se empleará la tecnología específica a ello.
3.
Los costos asociados a la estructuración de puestos: en casos en que se
debe hacer una reestructuración completa de puestos, esto implicaría altos
costos asociados (tal sería el caso de una planta con cierta antigüedad que
requiera un nuevo diseño de puestos y la consecuente adecuación).
4.
La estructura organizacional: al definirse la estructura de la
organización es necesario que todos y cada uno de los puestos encaje en dicha
estructura de acuerdo al tipo establecido. Por ejemplo, los grupos de trabajo
autónomos son adecuados en una organización descentralizada, pero no así en una
de carácter centralizado
5.
El ambiente interno de la organización: el ambiente interno imperante en
la organización condiciona el desempeño de las tareas. Por ejemplo, en un
ambiente participativo los grupos desarrollarán sus tareas facilitando el
enriquecimiento de puestos y la autonomía de trabajo.
El diseño de
puestos podrá hacerse para puestos individuales o grupos de trabajo:
En el caso de
los puestos individuales, cuando las tareas se agrupan en unidades naturales de
trabajo, esto es, reunir en una misma categoría tareas relacionadas entre sí y
asignarlas a un individuo. Un ejemplo de esto podría ser cuando se tenga que
producir una determinada pieza mecánica compuesta por varias partes, una
persona puede encargarse de armar dicha pieza parte por parte e incluso llegar
a probar su funcionamiento (esto se llama también combinación de tareas). En lo
que respecta al diseño de puestos para grupos de trabajo, los mismos deberán
hacerse de manera tal que los grupos puedan desempeñar una tarea en forma
completa.
Se puede decir
que, es de suma importancia el diseño de puestos ya que, permite que los grupos
tengan cierta autonomía, que se les acceda decidir si el desempeño de sus
funciones es o no aceptable y en caso de que no lo sea, adoptar los cambios
necesarios.
Especificación de cargos
De acuerdo a Jossy (2010), la especificación
de cargos o puesto se define como: “El resumen de las cualidades
personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para
realizar el trabajo”. (On line)
Por lo que, la especificación de cargos
describe qué tipo de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe
poseer la persona que desempeña el puesto. En base a lo explicado
anteriormente, a continuación las categorías de acuerdo al cargo más alto hasta
el más bajo: Gerente De RRHH (recursos humanos), Secretaria De RRHH, Jefe De Reclutacion Y Selección, Jefe De
Contratación, Jefe De Capacitación, Analista De RRHH, Coordinador De RR HH, Jefe
Subdepartamento De RRHH, Supervisor De RRHH, Personal De Aseo, Recepcionista,
Psicólogos Laboral, Encargado De Remuneraciones, Analista De RRHH, Jefe De
Relaciones Laborales, Consultoría De RRPP, Gerente Contable Y Administrativo, Administrador,
Asesor Legal y Asistente de Personal.
En es mismo orden de ideas, los elementos
que están contenidos en una especificación de puesto a partir de la
práctica actual de trabajo son: requisitos relacionados con la persona que
realiza el trabajo, requisitos relacionados con las condiciones de trabajo,
educación pertinente, experiencia pertinente, esferas concretas de experiencia,
aptitudes manuales o mentales, aptitudes sociales o de acción recíproca,
exigencias de viajes, horas y horarios de trabajo y condiciones ambientales
peligrosas o duras. En referencia a lo anterior, se estudian todos esos
parámetros para colocar a un personal en cada cargo.
Modelo de diseño de puestos: humanista y situacional
Modelo
humanista o de relaciones humanas
Este modelo surgió con la Escuela de
relaciones Humanas durante la década de 1930, representaba el modelo
administrativo de la época. El concepto de persona humana pasó de Homo
economicus (el hombre motivado por las recompensas salarales) a Homo social (el
hombre motivado por los incentivos sociales). Con la teoría de las relaciones
humana surgen los primeros estudios sobre el liderazgo, la motivación, las comunicaciones
y demás asuntos relacionados con las personas. El interés en las tareas
(administración científica) y el interés en la estructura (teoría clásica) se
sustituyeron por el interés en las personas.
Modelo
situacional
Es un enfoque moderno y amplio que toma
en cuenta: las diferencias individuales y las tareas involucradas. De ahí su
nombre, ya que depende de la adecuación del diseño del puesto a estas dos
variables. En el modelo situacional convergen tres variables: la estructura de
la organización, la tarea y la persona que la desempeñará.
El diseño situacional es cambiante y va
de acuerdo con el desempeño personal del ocupante y del desarrollo tecnológico
de la tarea.
Existen cinco dimensiones esenciales en el diseño situacional de los puestos:
Variedad: es el números y las diversas habilidades que exige el puesto. Los puestos con mucha variedad eliminan la rutina y las personas tienen que utilizar una gran cantidad de sus habilidades.
Existen cinco dimensiones esenciales en el diseño situacional de los puestos:
Variedad: es el números y las diversas habilidades que exige el puesto. Los puestos con mucha variedad eliminan la rutina y las personas tienen que utilizar una gran cantidad de sus habilidades.
Autonomía: es el grado de independencia y de criterio personal que tiene el ocupante para planear y realizar el trabajo.
Significado de la tarea: es el volumen del efecto reconocible que el puesto causa en otras personas. Es la interdependencia del puesto con los del resto de la organización y la participación de su trabajo en la actividad general del departamento o de toda la organización.
Identificación con la tarea: se refiere a la posibilidad de que la persona realice una pieza de trabajo entera o global y de que pueda identificar claramente el resultado de sus esfuerzos.
Retroalimentación: se refiere a aquella información que la persona recibe mientras trabaja y que le indica como esta realizando su actividad. Ésta le permite a la persona una evaluación continua y directa de su desempeño sin necesidad del juicio periódico de un superior.
Se puede decir, que ambos
modelos se basan en las capacidades que tenga cada individuo para ejercer un
cargo, en parte es humano porque se toman en cuenta todas las habilidades de la
persona, para así de alguna forma ubicar a cada personal en áreas y puestos
diferentes, en los cuales el mismo sea capaz de cumplir.
Evaluación de desempeño del
personal, concepto y métodos
La evaluación
del desempeño según Sembrena, L (2008) es un procedimiento que:
Tiene como objetivo evaluar, de la forma más objetiva posible, el
rendimiento de los trabajadores de la empresa, sobre la base del trabajo
desarrollado, los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas y las competencias laborales diseñadas. Todo ello con
vistas a evaluar la actuación, los resultados y el comportamiento individual
para alcanzar los objetivos propuestos y servir de base para la toma de
decisiones respecto a la selección para un puesto, la permanencia, el
desarrollo, la promoción, democión y el estímulo por los resultados, así como
para elaborar las planificaciones anuales de preparación y superación del
personal de la empresa para el año. (On line)
Lo que significa que, la evaluación del
desempeño debe determinar en qué medida los trabajadores mantienen, mejoran o
disminuyen su nivel de idoneidad para el cargo que desempeñan y está orientado
hacia el futuro, en el sentido de perseguir mejoras en la actuación del
personal.
Por otra parte y
con el fin de contribuir a que la difícil tarea de evaluar el desempeño de los
trabajadores sea más fácil se aplicará la combinación de los siguientes
métodos de evaluación, con el fin de lograr una mayor precisión en los
resultados:
1.
Método
Analítico de Valoración por Factores: Consiste en analizar cada factor (Indicador) independientemente,
decidiendo a través de una escala de puntos el comportamiento del trabajador en
relación a dicho indicador. Es decir, el jefe al evaluar deberá decidir en qué
grado el trabajador cumple los requisitos que implica cada indicador analizado.
Para ello deberá utilizar una calificación con su correspondiente escala de
puntuación: Deficiente (1), Regular (2), Bueno (3), Muy Bueno (4) o Excelente
(5), con el objetivo de otorgar al trabajador la puntuación que le corresponde
respecto a ese indicador.
2. Método de Autoevaluación: En este caso se
solicita al trabajador que se evalúe a sí mismo y las valoraciones que por él
se ofrecen son utilizadas para que el jefe conforme la evaluación definitiva.
Conclusiones de la evaluación del desempeño
Después de obtenerse la
calificación promedio resultante de las calificaciones de cada indicador
evaluado, se definirán: los señalamientos a superar para el próximo periodo
evaluativo, las características personales más significativas del evaluado que
influyen en sus resultados y las propuestas derivadas de la evaluación, referidas al puesto
de trabajo, a la persona o a acciones formativas o de desarrollo en las
que debe participar.
La valoración
global de la evaluación del desempeño se expresará mediante una de las
siguientes categorías de evaluación:
Clasificación del
desempeño
|
Puntuación promedio
|
Evaluación
|
Alto desempeño
|
5 - 4.5
|
Avanza
|
Aceptado desempeño
|
4,4 - 3,5
|
|
Relativo desempeño
|
3,4 - 2,5
|
Estancado
|
Bajo desempeño
|
2,4 - 1.5
|
Retrocede
|
Muy bajo desempeño
|
Menor de 1.5
|
Certificación de la evaluación del
desempeño
Para que la
evaluación del desempeño sea válida, deberá notificarse por el jefe que realizó
la evaluación al trabajador evaluado, con los datos que se exigen y la firma de
ambos, en el registro " Evaluación del Desempeño". El mismo
estará debidamente archivado en el área de Recursos Humanos de la unidad o
Empresa.
Conclusión
En síntesis se puede decir que, para lograr que la organización sea vigorosa
deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, así como las funciones
y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines. A su vez
debe existir una buena integración del personal en donde la organización sea
flexible, y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación
entre todos los elementos de la empresa, siendo estos el personal que labora en
la organización.
Por otra parte, una vez que se
ha determinado la necesidad de personal en una organización se deberán
incorporar a los candidatos entre los cuales se elegirán los más indicados para
desarrollar las tareas necesarias, con el propósito de colocar en los puestos a
las personas que utilicen en ellos sus cualidades individuales superando sus
deficiencias mediante la adquisición de experiencia y capacitación. Lográndose
lo anterior a través de la evaluación del desempeño y los métodos para la
misma.
Bibliografía
Doldán, S. (2010). Gestión del talento humano. [Documento
en línea] disponible en: www.frsf.utn.edu.ar/matero/visitante/bajar_apunte.php?id [consulta; 2014,
Octubre 30]
Jossy, (2010). Descripción y especificación de
cargos. [Documento en línea] disponible en:http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-y-Especificacion-De-Cargos/980417.html
[consulta; 2014, Octubre 30]
Nuria, T. (1988).
Organización en la empresa. [Documento en línea] disponible
en:http://html.rincondelvago.com/organizacion-en-la-empresa_3.html [consulta;
2014, Octubre 30]
Sembrena, L
(2008) Selección
del personal y evaluación del desempeño. [Documento en línea]
disponible en:http://www.monografias.com/trabajos64/rrhh-seleccion-personal-desempenogeocuba/rrhh-seleccion-personal-desempeno-geocuba2.shtml#ixzz3IL9jh4Di
[consulta; 2014, Octubre 30]
PROFE DESDE HACE SIGLO QUE LE ENVIE ESTE MAPA PARA QUE ME HICIERA EL FAVOR DE MONTARLO......BUENO AHI LO MONTE EL QUE LO QUIERA VER DARLE CLIP
ResponderBorrarno se ve yera el mapa tienes que volver a publicarlo
BorrarMuy bueno tu análisis y resumen
ResponderBorrarMuy bueno tu análisis
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