Republica
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Bicentenaria de Aragua
Vicerectorado
Academico
Decanato
de Investigacion, Extension y Postgrado
San
Joaquin de Turmero – Estado Aragua
Definición
y características de la Administración Educativa
La educación y su comunidad o actores
(alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a
alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una
rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las
actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de
sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento
que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura
institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.
Administración
de recursos humanos
Es la ciencia social aplicada o tecnología
social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica
encargada de la planificación, organización, dirección y control de los
recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento,
etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible;
este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines
perseguidos por dicha organización.
Conceptos
y tipos de Educación entrenamiento y capacitación
Conforme a esta definición, la educación a lo
largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a
hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Muchos agentes educativos contribuyen
al desarrollo individual y social de la persona. La definición de la UNESCO,
generalmente aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación:
• La educación formal que corresponde al
sistema educativo estructurado jerárquicamente, con cursos establecidos por
orden cronológico y que empieza con la escuela primaria y se prolonga hasta las
instituciones terciarias.
• La educación informal entendida como el
proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y
conocimiento a través de la experiencia cotidiana con la familia, los amigos,
los compañeros que comparten los mismos intereses, los medios de información y
otros factores que inciden en el entorno de una persona.
• La educación no formal que consiste en una
actividad organizada con fines educativos al margen del sistema oficial
establecido, y destinada a un sector específico en pos de objetivos educativos
determinados.
Cada uno de estos tres tipos de educación
juega un papel específico y complementario a las otras dos y todas son
necesarias para lograr los resultados deseados. En términos generales:
• Los conocimientos y las calificaciones
laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
• Cierto número de aptitudes, tanto personales
como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
• La adquisición de una aptitud para vivir y
de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a
la educación no formal.
Nuevos
desafíos de la gestión del talento humano
Varios factores han contribuido a este
fenómeno los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, jurídicos,
políticos, de-holográficos y ecológicos que actúan de manera conjunta y
sistémica en un campo dinámico de fuerzas para producir resultados
inimaginables, que originan imprevisibilidad e incertidumbre en las
organizaciones.
Frederick
Winslow Taylor
Conocido como el “Padre de la Administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Saludos Dayana, muy buen aporte, solo te sugiero que para los proximos no coloques el membrete de la UBA
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