Definiciones de Administración Educativa y de la
Administración de los Recursos Humanos.
La administración educativa por ser una
disciplina relativamente nueva no hay un consenso que de los criterios para
crear los basamentos necesarios para dar una definición exacta de ella.
Es importante hacer referencia que una
institución educativa es una organización educativa por lo tanto debe responder
a los principios de cualquier organización y así a los principios de la
administración.
Por lo tanto, Gutiérrez (1981) sostiene,
muy acertadamente que “Las funciones administrativas no se dan en abstracto, ya
que no existe administración per se, sino que se concretizan en una
organización y contextos determinados.
En el caso de la administración educativa, estas funciones deben
considerarse en torno al contexto educativo”
La gestión educativa según. Sañudo (2006)
se define como un “proceso mediante el cual se organizan las interacciones
afectivas, sociales y académica de los individuos que son actores de los
complejos procesos educativos y que construyen la institución educativas para
lograr la formación de los individuos y de los colectivos.”
En relación a gestión de recursos humanos en
la escuela plantean algunos autores lo siguiente.
Para Gómez y Llera (1998) “Se entiende por
recursos humanos al conjunto de conocimiento, capacidades y habilidades que
ponen en acción las personas y que agregan valores a la institución.
En la misma idea para, Nader (2001) de su
libro Principios de Administración. “Es la reestructuración de las relaciones
que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos
materiales y humanos de una organización social, con el fin de lograr su máxima
eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”
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